Bitcoin (BTC) comienza la semana de Acción de Gracias en los Estados Unidos con un regreso a los $37,000 mientras los alcistas se niegan obstinadamente a aflojar su control.

La acción del precio de BTC se mantiene tentadoramente cerca de máximos de 18 meses, ya que otro cierre semanal ofrece una nueva muestra del impulso del mercado alcista.

La criptomoneda más grande continúa aferrándose al terreno ganado, y aunque el crecimiento ahora es más lento que en semanas anteriores, BTC/USD ha subido un 7% en lo que va del mes.

¿Cómo podrían ser los próximos días para Bitcoin?

Las impresiones de datos macroeconómicos brindan la oportunidad de cierta volatilidad repentina, mientras que, bajo el capó, el panorama en lo que respecta a los fundamentos de la red de Bitcoin es tan optimista como siempre en 2023.

Al mismo tiempo, la dinámica de la oferta es sorprendente: las monedas inactivas durante un año o más ahora representan más del 70% de la oferta por primera vez, lo que indica una renuencia entre los poseedores a largo plazo a “vender el dinero”.

El dominio de Bitcoin también se mantiene fuerte, lo que genera esperanzas de que un clásico mercado alcista de criptomonedas esté nuevamente en sus inicios.

Cointelegraph analiza estos factores y más como parte del resumen semanal de todo lo que mueve la acción del precio de BTC en la próxima semana.

Los comerciantes de Bitcoin mantienen las probabilidades de retroceso del precio de BTC

Bitcoin logró un cierre semanal adecuadamente boyante con un viaje a $37,500, pero posteriormente no logró mantener ese nivel.

En una expresión continua de la dificultad de recuperar un terreno más alto como soporte, la acción del precio de BTC ahora está nuevamente alrededor de la marca de $37,000 al 20 de noviembre, según datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

“Oferta considerable por encima del precio y hacia los 40.000 dólares”, el popular comerciante Skew anotado en parte de su último análisis de redes sociales.

“Esto requerirá una demanda persistente de BTC al contado para romper en mi opinión. La confirmación alcista es ver que las ofertas límite se acercan al precio aquí, lo que indicaría precios y demanda más altos”.

A falta de horas para la apertura de Wall Street, la sensación entre algunos participantes del mercado es la de que las operaciones dentro de un rango continuarán en el corto plazo.

“Bitcoin claramente está haciendo una construcción de diversidad aquí”, dijo Michaël van de Poppe, fundador y director ejecutivo de la empresa comercial Eight, dijo X suscriptores a medida que se completa la vela semanal.

“La resistencia en 38.000 dólares, mientras que el soporte en 33.000-34.500 dólares es el que hay que tener en cuenta para las entradas largas. Creo que bajaremos ligeramente (quizás ligeramente por debajo de los 36.000 dólares) antes de volver a alcanzar los máximos. Necesita mantener la tendencia”.

Gráfico anotado BTC/USD. Michael van de Poppe/X

El concepto de retroceso para poner a prueba la liquidez reciente no es nada nuevo. Como informó Cointelegraph, los objetivos a la baja incluyen un viaje a $33,000 e incluso por debajo de $31,000.

Sin embargo, a diferencia de su impulso inicial a máximos de 18 meses la semana pasada, los datos del mercado de Bitcoin muestran una atmósfera mucho más tranquila entre los comerciantes, con tanto el interés abierto (OI) como las tasas de financiación manteniéndose neutrales.

BTC/USD sigue subiendo un 7% en noviembre: ganancias modestas, pero sigue siendo el mes de noviembre con mejor desempeño del par desde 2020, según datos del recurso de monitoreo CoinGlass.

“Aunque el sentimiento no es muy bueno, $BTC todavía ha subido ~5% durante el mes de noviembre”, dijo el popular comerciante Daan Crypto Trades. comentó sobre el desempeño.

“Diciembre tiende a ser un mes volátil que genera grandes cifras. ¡Creo que estamos obligados a ver un final de año turbulento!

Rentabilidad mensual de BTC/USD (captura de pantalla). Fuente: CoinGlass

Empleo y actas de la Fed encabezan una breve semana macroeconómica de Acción de Gracias

La semana de Acción de Gracias en EE. UU. se caracterizará por una interesante serie de publicaciones de datos macroeconómicos en un período de alivio para los comerciantes de criptomonedas.

Las solicitudes de desempleo marcan uno de los aspectos más destacados de los próximos días, y se publicarán el 22 de noviembre.

Si bien Bitcoin se ha vuelto en general menos susceptible a la volatilidad macroinducida este año, las sorpresas del desempleo han logrado inyectar impulso a corto plazo en el pasado.

Sin embargo, después de que los datos de la semana pasada mostraran que la inflación estadounidense se estaba enfriando más rápido de lo que esperaban los mercados, los participantes del mercado están en modo de “esperar y ver” antes de la próxima decisión sobre cambios en las tasas de interés prevista para mediados de diciembre.

Gráfico de probabilidades de la tasa objetivo de la Fed. Fuente: Grupo CME

Hasta ahora, el consenso es prácticamente unánime sobre los niveles actuales que se mantienen en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, según datos de la herramienta FedWatch de CME Group.

La Reserva Federal publicará las actas de su anterior reunión del FOMC esta semana.

“Semana corta, pero aún quedan algunos eventos importantes por observar. Las actas de la reunión de la Reserva Federal estarán en el centro de atención”, escribió el recurso de comentarios financieros The Kobeissi Letter en parte de su pronóstico semanal.

Análisis preocupado por el auge de la minería de Bitcoin

Los fundamentos de la red Bitcoin se mantienen en máximos históricos o cerca de ellos, y dependiendo de cómo se desarrolle la acción del precio de BTC a corto plazo, es posible que aún suban más esta semana.

Tanto la tasa de hash como la dificultad de la minería están en plena modalidad alcista, según concluyó el análisis, después de haber pasado la mayor parte de 2023 en una tendencia alcista implacable con solo retrocesos menores en el camino.

Sin embargo, el statu quo optimista no está exento de señales de advertencia.

En su última actualización de mercado Quicktake para la plataforma de análisis en cadena CryptoQuant el 19 de noviembre, el colaborador Gigisulivan señaló que los nuevos máximos de tasa de hash han precedido tradicionalmente a una caída del precio de BTC.

“Este ya no fue el caso después del 15 de septiembre, cuando el repunte dominante del ETF al contado de BTC se hizo cargo e impulsó el precio de BTC en más de un 30%”, reconoció.

A pesar de esto, todavía hay tiempo para que la historia se repita, y el resultado podría constituir un retorno hacia la marca de los 30.000 dólares.

“Es importante tener en cuenta que tenemos otro nuevo máximo en la tasa de hash hace 2 semanas, que se mantiene dentro del marco de tiempo habitual y el rango habitual de bombeo antes del volcado”, agrega la actualización.

“El objetivo de retroceso más probable es entre 30 y 31,5 mil”.

Como informó Cointelegraph, una teoría sugiere que los mineros buscarán aumentar las reservas de BTC antes de la reducción a la mitad de abril de 2024, cuando la cantidad de BTC que se les otorgue por bloque se reducirá en un 50%.

Mientras tanto, el próximo reajuste automatizado de la dificultad de Bitcoin está programado para el 25 de noviembre, y actualmente se espera que la dificultad sea sólo ligeramente mayor: alrededor del 2%, según datos del recurso de monitoreo BTC.com.

Descripción general de los fundamentos de la red Bitcoin (captura de pantalla). Fuente: BTC.com

El dominio alimenta las esperanzas de un mercado alcista clásico

Cuando se trata de Bitcoin versus altcoins, el clásico aumento de dominio de la capitalización de mercado, que caracteriza las primeras etapas del mercado alcista de las criptomonedas, sigue en juego.

Bitcoin actualmente representa alrededor del 52,5% de la capitalización total del mercado criptográfico, alrededor de un 2% menos que a principios de mes, pero aún notablemente más alto que sus mínimos del año hasta la fecha de cerca del 40%.

“El dominio del precio de Bitcoin finalmente ha regresado, al menos por el momento”, firma de investigación Santiment escribió en una actualización sobre el status quo a finales de la semana pasada.

“Las altcoins han estado retrocediendo al final de la semana después del vertiginoso repunte del mes pasado. Sin embargo, si la multitud comienza a preocuparse y mostrar FUD, podríamos ver algunos rebotes rápidos de los precios”.

Gráfico de 1 semana de dominio de la capitalización del mercado criptográfico de Bitcoin. Fuente: TradingView

Bitcoin tradicionalmente avanza antes que las principales altcoins, con los tokens de pequeña capitalización en la retaguardia a medida que el entusiasmo por las ganancias de precios impregna los mercados de cifrado.

Para Daan Crypto Trades, idealmente esa secuencia de eventos debería continuar desarrollándose.

“Lo mejor para Bitcoin y el mercado en general sería si Bitcoin Dominance despegara nuevamente mientras BTC se muele”, dijo. argumentó el 17 de noviembre.

“Aún no hay suficiente liquidez para sostener que todo el mercado se mueva al mismo tiempo. Es por eso que vemos estos flujos con tanta frecuencia cuando la liquidez se distribuye demasiado. Luego, cuando BTC se haya recuperado, el capital puede regresar a las alternativas para ponerse al día. Cuanto más débil sea ETH/BTC, más fuerte será BTC la mayor parte del tiempo”.

Gráfico de ETH/BTC de 1 semana. Fuente: TradingView

ETH/BTC volvió a 0,05 BTC a finales de octubre, su nivel más bajo desde mediados de 2022.

La inactividad de la oferta establece un nuevo récord

Cuando se trata de la decisión de los tenedores a largo plazo de HODL más allá de la acción inmediata del precio, pocos gráficos son tan alcistas como la oferta inactiva.

Relacionado: Bitcoin se acerca a la ‘zona objetivo’ previa a la reducción a la mitad hacia un precio BTC de 50.000 dólares

Desde la perspectiva de su iteración que muestra el porcentaje de BTC minado que no se ha movido en al menos un año, la métrica ahora ha alcanzado máximos históricos.

Más del 70% de la oferta ha ignorado cualquier ganancia observada desde el fondo del mercado bajista de 2022 y permanece en la misma billetera.

“Bitcoin ha ganado +139% durante el año pasado y el 70% de todo BTC en circulación no ha sido vendido/transferido”, Caleb Franzen, analista senior de Cubic Analytics, respondió.

“Eso sí que es convicción”.

Gráfico de suministro de BTC inactivo durante 1 año o más. Fuente: William Clemente/X

Franzen hizo referencia a los datos de la empresa de análisis en cadena Glassnode subidos a X por William Clemente, cofundador de la empresa de investigación de criptomonedas Reflexivity.

Como informó Cointelegraph, el área inmediatamente por debajo de los $40,000 bien podría representar un punto de inflexión clave en la toma de ganancias para aquellos inversores de Bitcoin que compraron BTC durante el año 2021 hasta alcanzar los máximos históricos actuales.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Cada movimiento de inversión y comercio implica riesgos, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.